La Dama del Paraguas


Me encantó componer esta fotografía realizada esta misma semana, el pasado jueves 10, en el curso de una visita al Zoo -de la que subiré fotos en unos días- realizada con los amigos de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Obviamente, esta fotografía sólo puede realizarse en pleno invierno.

No aspiro a tanto como a haber realizado una alegoría, pero sí a poner de relieve dos Barcelonas que ahora son una (o fueron, pero mejor no meternos en veredas), y en todo caso, recoger juntos dos hitos: la Exposición Universal de 1888 y los Juegos Olímpicos de 1992.

La escultura de la Dama del Paraguas fue obra de Joan Roig i Solé, aunque el conjunto del monumento se debe a Josep Fontseré, el urbanizador del Parque de la Ciudadela. Llegó a ser un símbolo de la ciudad.

El edificio del Hotel Arts fue proyectado por el arquitecto Bruce Graham, hombre portador de una curiosa macedonia de nacionalidades: naturalizado norteamericano, nació en Colombia, hijo de padre escocés y madre peruana. El Hotel Arts, junto con su hermano muy poco gemelo, la Torre Mapfre, constituyen otro símbolo -aunque no único- de la Barcelona moderna y ubicados frente al mar, junto al Port Olímpic, constituyen una suerte de portal de la ciudad.

Desde lo alto de esa Dama y de esa Torre, más de cien años de fulgores y dramas de Barcelona nos contemplan


Datos técnicos:

  • Cámara: Canon Powershot G5 X Mark II
  • ISO: 125
  • Diafragma: f2,8
  • Exposición: 1/250
  • Distancia focal: 44 mm