El Call

 












Call es la palabra catalana equivalente a judería. En Cataluña tenemos muchas, como en casi todas partes, siendo especialmente conocidos los calls de Gerona y de Barcelona.

El pasado sábado, el grupo de Street de la Agrupació Fotográfica de Catalunya convocó un encuentro para fotografiar el call barcelonés en el que, sorprendentemente, pese a lo que ha llovido (los judíos fueron expulsados de Barcelona en el siglo XIV) se conservan bastantes vestigios de la cultura hebrea, incluyendo la que fuera Sinagoga Mayor.

La Sinagoga Mayor está cerrada (creo que provisionalmente: la pandemia y eso) y es una pena, porque su interior se podía visitar y contiene un muy interesante pequeño museo. Fotografié el exterior, que ya de por sí no llama mucho la atención -por no decir que está completamente camuflado- porque a los judíos se les ha obligado -a palos- a pasar desapercibidos. No estaba seguro de subir la foto -ya veréis que es muy vulgar- pero al final me decido a hacerlo para que se vea cómo en Barcelona se conservan ciertos elementos de alto interés cultural (y no me parece que sea culpa precisamente de los judíos, en este caso).

 


La primera fotografía, la apaisada en blanco y negro, muestra el pie de un balcón; la vertical de la izquierda, un aspecto de la calle Salomó Ben Adret -hasta no hace mucho denominada Sant Domènec del Call-, la de la derecha corresponde a la calle del Call y es interesante porque al fondo, a la izquierda, pueden observarse los restos de la muralla romana y después medieval pegados a la cual habían de vivir los judíos.

Todas las fotografías han sido obtenidas con mi cámara callejera, la Canon Powershot G5X Mark II, todas ellas con una ISO 400 (el día era de un gris infame y, encima, la zona no es nada luminosa, como puede suponerse) y, dado que se trata en su mayor parte de perspectivas, con el diafragma todo lo cerrado que pude, del orden del 6.3 o 7.1, aunque en las calles más estrechas hube de abrir al tope de la cámara (2.5)