El "rascacielos" de Urquinaona

f/9  1/200s  ISO-125  16mm

 
 
f/9  1/200s  ISO-125  13mm

 
 
f/9  1/1000s  ISO-125  40mm

 
Abro con esta entrada una serie de ellas -que espero larga- dedicada a la arquitectura racionalista (movimiento moderno, básicamente) y a la obra del GATCPAC y del GATEPAC, de las que en Barcelona hay muchas y excelentes muestras, generalmente avasalladas por la sobreactuación modernista de la ciudad.

Y empiezo con esta primera pieza, no la mejor, seguramente y, desde luego, no la más antigua, pero sí interesante y curiosa porque se trata del primer edificio que sobrepasó -largamente- las alturas del Ensanche. De ahí que se le conozca como el rascacielos de la plaza de Urquinaona (no confundir con el otro edificio singular, sesentero y porciolesco del otro lado de la plaza). Se trata del formalmente denominado Edificio Fàbregas, de estilo funcionalista, con algunas reminiscencias academicistas, de 15 plantas, cinco de ellas destinadas a oficinas y el resto a vivivienda. Fue proyectado por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto en fecha indeterminada anterior a 1936 (alguna fuente ubica el proyecto en 1932, pero sin aportar más datos) y la dirección de la obra, ya en la posguerra (fue inaugurado en 1944), estuvo a cargo de Carlos Martínez Sánchez. El edificio pudo ser el único en su estilo que gozó de la satisfacción del Régimen, que hundió al racionalismo arquitectónico en la oscuridad hasta muy entrada la década de los 50.

En las fotografías, realizadas a hora quizás avanzada de un día brillante, todas ellas con mi callejera Canon Powershot G5X, pueden observarse diversos aspectos del edificio. Me llama particularmente la atención la arista curvada de su fachada que recuerda a la forma de una de las obras fundacionales del racionalismo español, el club náutico de San Sebastián. No he querido dejar de mostrar la decoración de una de las medianeras, la que se ve desde la calle Jonqueres (la otra, que puede observarse desde la calle de Trafalgar, ha sido imposible de fotografiar a causa de las copas de los árboles, muy frondosas en esta época del año) y la escalera de evacuación de emergencia que, aparentemente, va a parar al patio de manzana (para salir, probablemente, por los bajos del edificio).