Congrés (1) - El espacio

 

Foto 1   f/7,1  1/800s  ISO-125  24mm (~ FF 35mm)

Foto 2   f/7.1  1/320s  ISO-125  38mm (~ FF 35mm)

Foto 3   f/7.1  1/800s  ISO-125  60mm (~ FF 35mm)
Foto 4   f/7.1  1/1000s  ISO-125  30mm (~ FF 35mm)
 

Foto 5   f/7.1  1/200s  ISO-125  42mm (~ FF 35mm)


En 1952 tuvo lugar en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, un acontecimiento importante para la Iglesia Católica, culturalmente relevante (a este de Barcelona asistió, por ejemplo, -entre otras muchas figuras importantes del pensamiento, obviamente católico- Paul Claudel) y que el Régimen de Franco, aún inmerso en un aislamiento internacional sumamente lacerante, exaltó a las más altas cumbres de que fue capaz su propaganda.

Al socaire de esta celebración, Gregorio Modrego, obispo de Barcelona, promovió una urbanización, formada por diferentes polígonos de viviendas, que gestionó el Patronato de las Viviendas del Congreso Eucarístico, creado ad hoc (aunque también llegó a intervenir -y no poco- el Instituto Nacional de la Vivienda).

Después del correspondiente concurso, el diseño del conjunto se encargó a los arquitectos Josep Maria Soteras i Mauri, Carles Marquès Maristany y Antoni Pineda i Gualba. Diseñaron un barrio abierto, con amplias calles y avenidas, muy ajardinado y autosuficiente (equipamientos comerciales, escolares, sociales, religiosos, deportivos y sanitarios) que es lo que finalmente lo caracterizó, más que el estilo de las viviendas -aunque evidentemente racionalista-, por lo demás muy sujeto a los pliegos de condiciones. No me extiendo más sobre el tema: quien tenga interés sobre el mismo puede consultar un excelente trabajo de fin de carrera (Arquitectura Técnica) realizado en 2010 por Bibiana Cambril Soriano titulado, precisamente, «Las viviendas del Congreso Eucarístico».

La primera vivienda se adjudicó en 1954 y la última en 1967, es decir que el polígono, ya barrio, tardó trece años en completarse, lo que explica una clara evolución en la morfología de sus edificios.

En este primer apunte, veremos diversos aspectos del barrio en relación, sobre todo, con su ajardinamiento, dejando para una segunda entrada otras características, como la arquitectura propiamente dicha -sobre la que ya avanzo poca espectacularidad- y, finalmente, para una tercera, la iglesia parroquial de Sant Pius X, que merece un capítulo propio y exclusivo.


Descripción de las fotos:

1. Plaza del Congrés Eucarístic. De alguna manera, es el centro alrededor del cual pivota el barrio

2. Plaza del Doctor Modrego. Formaría un todo con la anterior, si no estuvieran ambas separadas por la calle Felip II

3. Vista del campanario, en la plaza del Congrés Eucarístic. Constituye el signo identificativo más característico del barrio

4. Ajardinamiento de manzana junto a la calle del Cep

5. Plaza del Cardenal Cicognani, alrededor de la cual están las que probablemente fueron las últimas -o de las últimas- viviendas edificadas