Mercè

f/2.5  1/100s  ISO-800  21.6mm

f/2.8  1/500s  ISO-800  44mm

f/2.5  1/60s  ISO-800  14.7mm

f/2.8  1/30s  ISO-800  28mm
 

La Mercè es la patrona oficial de Barcelona. Yo tengo un agravio con ella porque le pispó el patronazgo de la ciudad a Santa Eulalia (ahora degradada a co-patrona), una advocación con mucho más estilo, dama romana y tal, a dónde vas a parar... A saber qué mandanga se traerían Jaime I y Pere Nolasc (fundador de la orden [masculina] de la Merced). Y qué mandanga se traerían con la autoridad (eclesiástica, por supuesto) los ayuntamientos [relativamente] modernos de Barcelona. Por cierto -y ya que estamos en estas cosas de santos y tal-, la virgen de la Mercè es la misma que la de la Misericòrdia, patrona de Reus, por causa de la cual mi familia tiene alguna muy vieja cuestión pendiente con la corporación reusense ;-)

La basílica se construyó sobre un templo gótico del siglo XIV y su arquitecto fue el valenciano Jose Mas Dordal, que proyectó una planta de cruz latina y dos naves laterales delante de capillas situadas entre contrafuertes, como en el templo gótico que le precedió. Decoración de estilo rococó. La imagen de la Virgen es, sin embargo, gótica, obra de Pere Moragues en 1361.

El órgano, no obstante (de una belleza impresionante, la verdad sea dicha), es mucho más reciente, fue inaugurado en 2018 y es obra de Gerhard Grenzing.

Fotografía fácil y tranquila, en la que he podido comprobar nuevamente que la Canon Powershot G5X aguanta a pie firme una ISO de 800, con un sencillo trabajo de edición prácticamente dedicado únicamente a trabajar las luces altas y las sombras (sobre todo, las sombras).