Del baúl (Asturias I)

Foto 1   f/14  1/60s  ISO-400  50mm (~ FF 35mm)

Foto 2   f/5,6  1/8s  ISO-1300  160mm (~ FF 35mm)

Foto 3   f/8  1/400s  ISO-400  58mm (~ FF 35mm)

Foto 4   f/6,3  1/400s  ISO-400  46mm (~ FF 35mm)
 

Hace un calor espantoso -hacía años que no lo sufría tanto, desde que, digamos, dejé de ser joven- y salgo de casa lo justo para moverme un poco y no anquilosarme; por lo demás, una Barcelona abarrotada de guiris no es, precisamente, lo más apetecible para pasearla; ya vendrá el otoño, paciencia, así que, de momento, no me muevo del barrio. Llevo siempre la cámara encima, pero no sale apenas de la mochila; no es que no haya nada que fotografiar -siempre hay algo que puede fotografiarse e, incluso, crear con ello una buena imagen, si se puede y se sabe-, pero la desgana impera y no apetece más que buscar una sombra y refugiarse en ella.

Y hoy me ha dado por meterme en el proceloso mar de mis viejas fotografías -bien, no tan viejas- que tengo desperdigadas por Google -pocas y de poco valor- y por Flickr, y ahí he encontrado una serie de fotos que hice en Asturias hace nueve o diez años.

Asturias, y particularmente Langreo, constituyen algo muy especial para mí: soy hijo de langreana y nunca he perdido el vínculo con la tierra materna: cercano ya a los 70 años, pueden contarse con los dedos de las manos -y sobran- los que no he ido por la tierrina, incluyendo el de la mili. Época hubo en que tenía más amigos allá que aquí, en mi Barcelona natal, mi tierra paterna.

Subo hoy cuatro fotografías, dos de ellas de Sama de Langreo, donde están mis raíces; una de Villamorey, en Sobrescobio, concejo de la comarca del Alto Nalón que contiene entre sus límites parte del Parque Natural de Redes, una maravilla natural, donde solemos sentar nuestros reales cada año, en los últimos quince o veinte; y otra del Cristo de Candás (concejo de Carreño), que, según la tradición, fue arrojado al mar por los protestantes y rescatado en 1530 por balleneros asturianos en aguas irlandesas; durante la guerra civil fue quemado y el que podemos ver en la foto es una reposición moderna.


Descripción de las fotos:

1. Panera (Villamorey, Sobrescobio). No, no es un hórreo: el hórreo asturiano está sostenido por cuatro pegoyus (pilares) mientras que la panera, por lo general algo más grande, está sostenida por seis.

2. El Cristo de Candás (Carreño). Ver explicación en el texto principal.

3. La Carbonera, en Sama de Langreo (parque Dorado). Oficialmente, es el monumento a Luis Adaro. Realizado en 1918 por el escultor sevillano Lorenzo Coullaut-Valera, rinde homenaje a Luis Adaro y Magro, un ilustre prócer, ingeniero y empresario, de gran importancia para el desarrollo minero asturiano. Sin embargo, el protagonismo ha recaído desde siempre sobre la mujer que recoge carbón y que ha terminado dando nombre al conjunto, convertido en el que probablemente sea el primer monumento a la mujer trabajadora que pueda hallarse en España.

4. Escuelas Dorado, Sama de Langreo. Edificadas en 1920, actualmente alberga la Casa de Cultura de Langreo y la biblioteca del mismo nombre. Originariamente fueron unas escuelas públicas, quizá de las más antiguas de Asturias de esta naturaleza. En época actual se añadió una planta acristalada que, bueno, no rompe la armonía del edificio. Por cierto, que será repintado: volverá a sus colores originales, dos tonos de gris

  • Cámara: Nikon D7000