El Cristo (Asturias IV)

Hará unos diez años, en una de mis correrías anuales por Asturias, fuimos a ver Candás, en el concejo de Carreño, población que no visitaba desde hacía años, tantos, que aún funcionaba Perlora como ciudad residencial de Educación y Descanso (obra social del régimen franquista).

De Candás es notable su Cristo, un Cristo legendario del que se cuenta que embarcó con la Armada Invencible y que, hundido el barco que lo llevaba, fue hallado por unos balleneros de Candás frente a las costas de Irlanda. La imagen fue quemada al haber quedado en zona republicana en 1936 y la que ahora puede verse es obra del escultor Maximino Magariños, pero el retablo churrigueresco pudo ser salvado y es el que podemos contemplar en la actualidad.

Esta fotografía constituye uno de mis modestos orgullitos, puesto que en la iglesia no había absolutamente nada de luz, sólo un apagado rayito de día nublado que entraba por la puerta de la cual habíamos abierto lo justo para entrar nosotros. Me costó muchísimo encuadrarla -la Nikon no tenía visor electrónico- y lo hice confiando en la posterior edición, pero si mi sorpresa fue grande al ver el resultado en la pantalla de la cámara, al verla días después en el ordenador de casa me quedé patidifuso: el encuadre estaba prácticamente perfecto -únicamente hubiera podido levantar algo más la cámara para abarcar el arco del camarín en su totalidad- y apenas tuve que hacer nada en edición.

Y quedó probado el estupendo comportamiento de la ahora ya vieja Nikon D7000 a magnitudes ISO muy altas

 

 

Nikon D7000 - f/5.6  1/8s  ISO-3200  160mm (~ FF 35mm)