Parroquia ortodoxa rumana de San Jorge

Hace un par de semanas tuve ocasión de acceder y fotografiar una iglesia ortodoxa rumana, la Parroquia de San Jorge, que llevaba dos años llamándome la atención, cuando vi iniciar su construcción desde el balcón de casa de un matrimonio de amigos en el barcelonés paseo de Maragall. El párroco, don Aurel Bunda, nos atendió muy amablemente y no solo no puso obstáculo alguno a nuestra visita sino que nos obsequió con prolijas explicaciones sobre el rito ortodoxo rumano y los avatares de la construcción -aún inacabada- del templo, templo que, por cierto, aún no ha sido consagrado. El padre Bunda me prometió invitarme a dicha consagración, invitación que agradezco y que, por supuesto, llegado el momento aceptaré.

Me llamó muchísimo la atención -entre otros detalles- la luminosidad del templo, tanto en su interior como en su exterior. Por cierto que, por falta de campo, del exterior no pude hacer ninguna fotografía decente por más que torcí y retorcí GIMP; a ver si consigo que algún vecino de segunda o tercera planta de un bloque vecino me deje acceder a su casa para fotografiar el edificio desde una posición elevada. Difícil tarea, porque, incluso así, el templo está como encajado entre dos estrechos pasajes (Constància y Aloi) y la calle Capella, y sus propias edificaciones anexas destinadas a usos docentes y recreativos para sus fieles. Técnicamente, parece que debería estar encarada al este, pero esta parroquia orienta su ábside hacia el NE, obviamente obligada por la configuración del solar (y de la propia ciudad, que, en general, dificulta la exacta orientación a cualquiera de los cuatro principales puntos cardinales)

Trabajo este que aún considero como parte de las pruebas de adaptación a y configuración de mi nueva Nikon Z50, pero que creo que ya puede mostrarse contando un poco con la benevolencia del espectador.


Aspecto del iconostasio y de sus puertas reales (las centrales), que dan acceso al altar y la solea, ese pequeño presbiterio delimitado por los escalones. Las puertas laterales se denominan así, laterales

  f/3.5  1/6s  ISO-400  27mm (~ FF 35mm)



La cúpula rematada con un pantocrátor con vitrales que rompen el reflejo enteramente blanco, conjunto que actúa a modo de linterna

                                                           f/3.5  1/100s  ISO-400  27mm (~ FF 35mm)



El iconostasio un poco más en detalle. Una de las cosas que más me llamó la atención es que el altar preside la sala, pero discretamente, parapetado detrás de las puertas, al contrario que en los templos católicos romanos en los que el altar preside la nave pero de una manera mucho más notoria, protagonizando la escena, en vez de, como en este caso, quedar en un segundo plano de la misma

     f/4  1/15s  ISO-400  50mm (~ FF 35mm)



Este es el altar, rebasadas las puertas reales. Uno de los libros -me imagino que el cerrado del que sobresale una estola- es el de los Evangelios; el otro debería ser, por tanto -y si no estoy equivocado-, el del canon de la misa. Las tres figuras del friso del fondo son San Juan, San Basilio y San Teologul, del cual lo ignoro prácticamente todo, al menos en esta grafía; quizá en una equivalencia latina lo reconocería.

  f/3,5  1/25s  ISO-400  27mm (~ FF 35mm)