Bloc Diagonal

Barcelona tiene fama de ciudad modernista. Sin embargo, su enorme y muy valioso fondo de obras del arquitectónico movimiento moderno (arquitectura racionalista, dicho así en trazos gruesos), la obra del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània), es prácticamente desconocida por el gran público. La inmensa mayoría de la población no ve diferencia entre el Bloc Diagonal y un catafalco de Núñez y Navarro; incluso se sorprenden si les dices que la mayoría de las obras -la inmensa mayoría- realizadas por los arquitectos del GATCPAC fue anterior o coetánea a la guerra incivil del 36.

El GATCPAC fue un movimiento que tuvo mala suerte: nacido ya bastante avanzados los años 20, murió en 1939 al ser derrotada de la República, con la que se había alineado precisamente por las razones ideológicas que habían cimentado ese estilo arquitectónico en España. Todos sus arquitectos -con alguna rara excepción- tuvieron que ir al exilio en el que permanecieron, como poco, dos décadas; frecuentemente, más.

Tras la guerra, el franquismo promovió un particular novecentismo monumentalista y esa noche mediocre no vio el amanecer del movimiento moderno (racionalismo arquitectónico, en una faceta más avanzada que el de preguerra y del GATCPAC) hasta entrados los años 50.

Una de las obras que más me gusta del GATCPAC es, precisamente, el Bloc Diagonal, cuyos arquitectos, Germán Rodríguez Arias y Ricardo de Churruca, lo proyectaron en 1934, aunque por diversas causas -alguna, notoria- no pudo ser terminado hasta 1944.

Aunque parezca un bloque compacto, se trata en realidad de cinco edificios entre medianeras comunicados en la planta baja por sus respectivos vestíbulos.

Así que he aprovechado que el invierno barcelonés nos deja calvos los caducifolios, para gozo de fotógrafos arquitectónicos, y me he ido a pasar una buena mañana paseando, entre otras, una de mis calles favoritas de la ciudad, la de Enric Granados (porque, de paso, me he dedicado a fotografiar otras fachadas interesantes, que ya irán saliendo).

Cámara: Nikon Z50


El edificio visto desde el lado montaña de la Diagonal, su perspectiva más habitual. Es de observar el colorido ocre de las paredes interiores de las terrazas, que incrementan la sensación de volumen y de planos distintos

 f/5  1/400s  ISO-100  36mm (~ FF 35mm)


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Llama la atención esta morfología ortogonal que caracteriza a la arquitectura racionalista

 f/7.1  1/200s  ISO-100  55mm (~ FF 35mm)



Detalle de las terrazas que son, verdaderamente, lo que caracteriza al edificio y lo diferencia de otras edificaciones más o menos hermanas

f/7.1  1/100s  ISO-100  85mm (~ FF 35mm)



Vista de los edificios desde la calle Enric Granados, en la que se observan los dos bloques principales, uno en el lado Diagonal y otro en el lado de la calle París

f/7.1  1/500s  ISO-100  30mm (~ FF 35mm)




El chaflán Enric Granados/París. Puede verse que este bloque tiene una planta menos que el que tiene fachada a la Diagonal

f/22  1/60s  ISO-100  40mm (~ FF 35mm)




Este es un divertimento. No suelo hacer -ni suele gustarme- este tipo de fotografía, pero de cuando en cuando me da el telele y... bueno, ahí está