Congrés (2) - Los edificios

Foto 1   f/7,1  1/320s  ISO-125  24mm (~ FF 35mm)

Foto 2   f/7,1  1/1000s  ISO-125  36mm (~ FF 35mm)

Foto 3   f/9  1/400s  ISO-125  27mm (~ FF 35mm)

Foto 4   f/9  1/320s  ISO-125  33mm (~ FF 35mm)

Foto 5   f/9  1/100s  ISO-125  24mm (~ FF 35mm)

Foto 6   f/9  1/100s  ISO-125  24mm (~ FF 35mm)

Foto 7   f/9  1/400s  ISO-125  27mm (~ FF 35mm)
 

Siguiendo con la serie dedicada a las Viviendas del Congreso y como continuación de la primera entrada (a cuyos datos me remito), voy a dedicar esta a los edificios y a los equipamientos. De éstos últimos, varios han desaparecido: los deportivos, principalmente, no sé si por falta de uso, por falta de presupuesto para mantenerlos o, más probablemente, por ambas cosas, y fueron sustituidos por jardines, algunos realmente amplios y no exentos de mayores posibilidades estéticas con una mejor intervención municipal, como los jardines de Massana.

Recordemos de la primera entrada que el barrio fue diseñado para que fuera autosuficiente, para que se pudiera vivir en él sin necesitar casi para nada salir del mismo. Por ello, se tuvieron en cuenta equipamientos de tipo social, como el de la Asociación de vecinos (entonces de las Viviendas del Congreso, hoy de Congrés-Indians, al haber unido la compartimentación administrativa municipal dos barrios completamente distintos y tradicionalmente de espaldas el uno al otro, sin otro vínculo que el de ser colindantes), equipamiento hoy transformado completamente hasta lo irreconocible y, en su momento, con una funcionalidad polivalente: cine, bar, teatro, centro social... que, bueno, más o menos se mantiene... y ahí lo dejo. También es interesante el ya fenecido Mercado del Congreso (conocido popularmente como el mercadillo), que ahí está el pobre y con el que parece que nadie sabe qué hacer.

Sobre los edificios: podemos distinguir fácilmente entre los de las fases más antiguas y los de las más nuevas (hubo, si no recuerdo mal, ocho fases). Proliferan bastante los bloques de planta baja y cuatro pisos, que tienen una explicación: este era el límite hasta el cual las ordenanzas municipales no exigían ascensor, con lo que eliminando tan útil elemento, se ahorraba en el presupuesto. Con los años, al Ayuntamiento le costó la torta del Patronato un pan municipal porque, ante el galopante envejecimiento de la población de las Viviendas del Congreso, hace pocos años hubo de implementar un programa masivo de ascensores en el que se llegaba a financiar, si no recuerdo mal, hasta el 60 por 100 del coste de su instalación.

De las fases más antiguas -de las primeras, de hecho-, destacan las cuatro torres que delimitan -cada uno en una esquina- el rectángulo de la plaza del Congrés Eucarístic. Hay algunos otros edificios, como se observa en las fotos, que, sin tanta altura, tienden más a la verticalidad.

Espero que este dibujo fotográfico vaya haciendo comprensible lo que se quiso hacer con este polígono...


Descripción de las fotos:

1. Una de las cuatro torres que delimitan la plaza del Congrés Eucarístic esquina con calle de Felip II (lado montaña).

2. Otra de las torres. Esta se halla en la esquina de la plaza con la calle del Cardenal Tedeschini (lado montaña, también).

3. La plazoleta en la que se hallaba el equipamiento social por excelencia, cuyo titular era la Asociación de vecinos, hoy transformado en lo que se ve. Los volúmenes exteriores recuerdan al original, pero su interior está completamente irreconocible. También la placita ha sido modificada para convertirla en la plaza dura que es de ver.

4. Un edificio de cierta altura, ubicado en un ámbito interior de la calle de Felip II

5 y 6. El viejo mercadillo, cerrado a piedra y lodo, otrora el mercado de las Viviendas del Congreso y hoy... eso.

7. Una típica edificación de planta baja y cuatro pisos como la que se menciona en el texto. Puede observarse también la misma fórmula en la plazoleta de la foto 3