Steampunk

Nunca, ni siquiera cuando era joven, me han interesado mucho las cosas estas de disfraces. Hubo un corto número de años (corto... visto con la perspectiva actual; entonces, no me lo pareció tanto) en que me vi obligado, por razones que no son del caso, a participar en este tipo de cuchipandas una vez al año. Bueno, iba, cumplía y hasta el año que viene. Pero este escaso humor por el tema disfracesco no me dejó ver las posibilidades fotográficas que tiene. Ya venía fotografiando disfraces con el Ral·li de Sitges o con la Passejada de Barrets, pero hace unas semanas, desde la asociación Photosagrera me sugirieron fotografiar una cosa llamada Steampunk que, en teoría, consiste en disfrazarse de personajes de un supuesto futurismo victoriano, que hunde sus raíces -dicen- en Julio Verne y que en algún reel de por ahí se llega a decir que es una forma de vida. Nada menos. En fin, allá cada cual con sus formas de vida.

El sábado 2 de marzo me fui para la Nau Bostik, en el barrio barcelonés de la Sagrera, y allí pude ver un steampunk de esos (por cierto, que había más fotógrafos que participantes propiamente dichos), donde constaté que, como en todos los bailes de disfraces -y otros eventos, como este, de parecida laya-, hay quien invierte mucho tiempo y/o dinero en hacerse con un disfraz bien resultón, del que podría decirse, al igual que con la fotografía, que, además de lo que está a la vista, de alguna manera explica una historia; y hay quien con dos plumas y unos leotardos ya se ha montado la película (o eso cree él/ella).

En cualquier caso -y sobre todo por si no habéis visto nunca un certamen de estos- aquí tenéis unas fotos -de tipo retrato- para que os hagáis una idea del asunto. Por cierto: no comentaré individualmente las fotos, solamente sus detalles técnicos, porque, en cosas que uno no entiende, nunca sabe si un comentario será ofensivo o mal tomado y toda prudencia es poca. Ahí queda eso.

Cámara: Nikon Z50 + Nikkor Z DX 18-140 mm


 f/6.3  1/15s  ISO-800  130mm (~ FF 35mm)



 f/6.3  1/100s  ISO-800  100mm (~ FF 35mm)



 f/6.3  1/13s  ISO-800  115mm (~ FF 35mm)



 f/6.3  1/15s  ISO-800  100mm (~ FF 35mm)



 f/9  1/8s  ISO-800  85mm (~ FF 35mm)